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SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES GRADO 4 PERIODO 1
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Seguimiento y evaluación CIENCIAS GRADO 4 PERIODO 2
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TALLER DE APOYO Y AUSENCIA DE CIENCIAS NATURALES PERIODO 1
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NIVELES DE ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS GRADO 4 PERIODO 1
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CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS GRADO 5
CIENCAS NATURALES CARACTERISTICAS DE LOS
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PRUEBAS SABER PARA ANALIZAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS
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características de los seres vivos grado 5

1- Seres vivos

En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un musgo.
 
 
Seres vivos 
Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.
 2- Características principales de los seres vivos
 
En la naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas. 
 
 
Seres vivos
 
 
Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:
 
Ciclo de vida
 
 - Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
- Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.
 
A estas características le llamamos el ciclo de vida
3- Las funciones vitales
Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida.Las funciones vitales son tres: nutrición, relación y reproducción.
3.1- Función de nutrición
Mediante la nutrición, los seres vivos consiguen materiales (nutrientes) para construir y reparar su cuerpo y energía para realizar el resto de sus funciones vitales.
 Según su nutrición se pueden clasificar en:
 - Autótrofos: Obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas.
- Heterótrofos: Se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.
 3.2- Función de relación
Mediante la relación, los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado.
Gracias a esta función, todos los seres vivos son capaces , al menos de conseguir alimentos y huir de lo que les pudiera dañar.
3.3- Función de reproducción
Mediante la reproducción, los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos. De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales como las personas, necesitan de la cooperación de una pareja para reproducirse.
 4- Clasificación de los seres vivos
 Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
- Reino Animal
- Reino Vegetal
- Reino de los hongos
- Reino Protoctista
- Reino Mónera
4.1- Reino Animal
Está formado por todos los animales. Sus características principales son:
- Son seres vivos eucariotas, es decir, sus células forman tejidos. 
- Son seres heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los estímulos que captan.
 El reino animal tiene una primera clasificación en:
- Vertebrados
- Invertebrados
 4.1.1- Vertebrados
Son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para desplazarse. 
Se clasifican a su vez en: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles.
 
Vertebrados
 
4.1.2- Invertebrados
Son animales que no tienen esqueleto interno. Dentro no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol). 
Se clasifican a su vez en: Artrópodos, Equinodermos, Gusanos,  Moluscos, Celentéreos, Poríferos.
 
Invertebrados
 
4.2- Reino Plantae o vegetal
Este reino está formado por todas las plantas. Las plantas son seres vivos eucariotas, es decir, sus células tienen núcleo claramente diferenciado. Sus células forman tejidos. Sus características principales son:
- Son seres autótrofos, es decir, son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.
 
Reino vegetal - plantae
El reino vegetal se clasifica en:
- Plantas con flores: La mayoría de las plantas, como el peral o el manzano, tienen flores, y todas ellas se reproducen por semillas. Las flores de estas plantas tienen una parte masculina y otra parte femenina.
 - Plantas sin flores: Algunas plantas nunca producen flores; por tanto, no se reproducen por semillas (musgos, helechos)
 4.3- Reino de los Hongos (Fungi)
Se les considera como un reino aparte. También pueden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición. Sus características principales son: 
 - Como los animales, se alimentan de restos de seres vivos, es decir, no fabrican su propio alimento, por ejemplo se alimentan de plantas en descomposición, alimentos en mal estado, etc.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.
 
 
reino de los hongos
 4.4- Reino Protoctista
En este reino hay grupos muy heterogéneos. Formados por células eucariotas, formadas por células con núcleo definido. Estas células tienen compartimentos.
 Se dividen en: protozoos y algas rojas y pardas o café.
 
Reino protoctista
 4.5- Reino Mónera
Las bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas. 
 Las algas verdes azuladas, se les llama a las cianobacterias, estas se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas. 

circuitos electricos

Circuitos Eléctricos

Los circuitos eléctricos son sistemas por los que pueden circular la corriente eléctrica, produciendo un efecto especifico.Por ejemplo,cuando enciendes una ampolleta de una lámpara que se encuentra conectada a la corriente eléctrica , esta circula a través de un circuito eléctrico cerrado. Una vez que apagas la ampolleta, la corriente deja de circular porque ahora el sistema es un circuito eléctrico abierto.

Los circuitos eléctricos constan de las siguientes partes:

•Fuentes: es el dispositivo que produce o del cual se distribuye la energía eléctrica, por ejemplo,una pila, una batería o un enchufe.

•Cables o conductores: son los cables por los cuales circula la corriente eléctrica.El cobre es el más utilizado.

•Consumidor: es el aparato que consume la energía eléctrica y la transforma en otras formas de energía como luz, sonido o calor.Ejemplos de consumidores son la plancha, la ampolleta, la radio.

•Interruptor: es el dispositivo que permite o interrumpe la circulación de la corriente eléctrica por el circuito.

la materia y estados de la materia grado 4 periodo 1

1- ¿Qué es la materia?
Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada, como sabemos, por partículas muy pequeñas.
 1.1- Los sólidos: En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.

Propiedades:

- Tienen forma y volumen constantes.
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.

 

1.2- Los líquidos: las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.
 
Propiedades:
- No tienen forma fija pero sí volumen.
- La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
- Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos.
- Se dilatan y contraen como los sólidos.
 

1.3- Los gases: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.

Propiedades:

- No tienen forma ni volumen fijos.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.


1.4- Plasma: Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos.

El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad.
Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el sol.
 

Otros ejemplos:

Plasmas terrestres:
 - Los rayos durante una tormenta.
- La ionosfera.
- La aurora boreal.
 

1- Los distintos cambios en la materia

Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. Por ejemplo, en el caso del agua, cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.

Los cambios en la materia son:

- Fusión
- Vaporización
- Cristalización
- Solidificación
- Sublimación
- Condensación



1.1- Fusión
Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.


1.2- Vaporización
Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización o evaporación. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.

 

1.3- Cristalización
La cristalización o sublimación inversa (regresiva) es el cambio de la materia del estado gaseoso al estado sólido de manera directa, es decir, sin pasar por el estado líquido.
 

1.4- Solidificación
En la solidificación se produce el cambio de estado de la materia de líquido a sólido, debido a una disminución en la temperatura. Este proceso es inverso a la fusión. El mejor ejemplo de este cambio es cuando metes al congelador un vaso de agua. Al dejarlo por unas horas ahí el agua se transforma en hielo (líquido a sólido), debido a la baja temperatura.


1.5- Sublimación
La sublimación o volatilización, es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
 

1.6- Condensación
La condensación, es el cambio de estado que se produce en una sustancia al pasar del estado gaseoso al estado líquido. La temperatura a la que ocurre esta transformación se llama punto de condensación.

cambios físicos y químicos de la materia grado 4 periodo 1

Un cambio físico es el concepto que nos permite designar aquella transformación de la materia que se caracteriza por no presentar una variación en lo que respecta a la naturaleza de la misma

Los cambios químicos un tipo de alteración en la materia que modifica su constitución química, o sea, que altera su naturaleza y no solamente su forma

Veamos algunos ejemplos ¿Cuáles de los siguientes fenómenos corresponden a cambios químicos?
Disolver azúcar en agua (Cambio Físico): No es un cambio químico ya que el azúcar no cambia su naturaleza al disolverse en el agua
Obtener sal del agua de mar  (Cambio Físico): La sal es la misma sustancia antes y después de disolverse en agua, por lo tanto no es un cambio químico
Hacer la digestión (Cambio Químico): Los procesos químicos de la digestión hacen asimilables los aminoácidos y las proteínas que son consumidas en los alimentos
Encender un bombillo  (Cambio Físico): El bombillo se enciende al ponerse incandescente el filamento, por lo tanto esto tampoco hace parte de un cambio químico
Cocinar un huevo (Cambio Químico): Cuando se cocina el huevo, se desnaturalizan sus proteínas, es decir la estructura química inicial de las mismas
Encender un fósforo (Cambio Químico): Un fósforo se enciende por la reacción entre un compuesto de (valga la redundancia) fósforo (de símbolo P) y el oxígeno (de símbolo O).
Fundir cubitos de hielo  (Cambio Físico): Recuerden que el hielo es agua sólida, que no cambia su naturaleza al hacerse líquida 
Obtener aluminio de la bauxita (Cambio Químico): La bauxita es una roca sedimentaria de origen químico compuesta mayoritariamente de alúmina (Al2O3). El metal aluminio (de símbolo Al) se obtiene del tratamiento químico de ese mineral, dicho proceso exige un alto consumo de energía eléctrica.

taller de refuerzo ciencias estados de la materia grado 4

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CAMBIOS ESTADOS DE LA MATERIA
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